martes, 19 de abril de 2011

Marmitako

Leopoldo Alcázar de Susaeta no es vitoriano, pero sí que lo parece porque de sol a sol siembra y recoge las patatas de su patatal; su mujer sin embargo, que lleva media vida viviendo en Palencia por amor, es de la rioja alavesa, y entre caldos rojos como la sangre y campos repletos de tubérculos pasó su juventud. Por eso le da órdenes desde la hamaca del porche, al cobijo del fuego abrasador del sol.

- Leo, cincuenta centímetros entre agujero y agujero, que luego cuesta más recogerlas. - dice con sabiduría.

Y Leopoldo piensa que sí, que lo que ella diga, mientras hace lo que le da la gana. En la cocina hierve a fuego lento un marmitako con bonito de Bermeo, pimientos de Gernika y patatas de cosecha propia.

- Sí mujer, es que me he dejado la regla en casa. - dice mientras sonríe, aunque le duele la espalda de tanto subir y bajar la azada.

Ambos se ríen a carcajadas, ella sabe que es un poco mandona, y él sabe que es un cabezota. Pero se quieren como el primer día, cuando se conocieron en aquél mercado alavés comprando patata nueva. Y cuando se sientan a la mesa, delante de sendos platos humeantes, antes de sumergir la cuchara en el caldo, se besan. Y a sus ochenta años esto es lo más bonito del mundo, porque ninguno se quiere morir primero para no dejar al otro solo.

29 comentarios :

  1. ¡Jaja! Pues yo soy de Palencia y en el norte de la provincia se cultivan las mejores patatas de todo el país, doy fe.
    Me ha encantado este post tierno y divertido.

    Besos palentinos.

    ResponderEliminar
  2. La fórmula de la eterna juventud.

    ResponderEliminar
  3. Hermano, ahora si que me has matado...jajaja...cotidianamente hermoso.
    Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  4. Muy bucólico. Un bodegón pintado con palabras.
    Ese amor que nunca muere. Y la naturaleza, esas patatas, tan ricas en el marmitako. Dios, se me hace la boca agua con relatos así.

    ResponderEliminar
  5. Es precioso, Sucede¡¡¡¡¡¡
    Me ha crecido una sonrisa; garcias¡

    Para patatas las de Valderredible, y no se hable más del asunto jejejejj
    ummmm me temo que te voy a poner un pero patatero, no un cero, no, un pero; verás, es que eso de la regla, en el patatal, pues........como que no¡, a eso que se usa para que los surcos, o las plantas, o semillas, queden más o menos a la misma distancia, se le llama cuerda, o línea, o así o asao, como los pimientos de Guernika, que ricos son¡¡¡, a lo que iba, se me va la boca, ya ves :); se le llama cuerda por que suele serlo: se atan los extremos a sendos palos y se clavan en el suelo, mirando que queden bien, rectos, y recta y tensa la cuerda, y esas cosas, espaciales, que a vosotros se os dan tan bien jajajajaja
    Pues eso, me encantoooooooo, cuanto amooooorrr......que bonito lo escribiste, chaval¡

    No negaré que lo que has leído mío, lo has leído muy muy requetemal, y no digo más, que aburro, hala
    Date un beso de mi parte

    Ío

    ResponderEliminar
  6. A ver, vamos por partes... jajaja
    Esta vez empiezo por el final!

    Ío!!!! a ver, eso de la cuerda es para que luego quede bonito, simétrico... este hombre tiene muchos años y planta cuatro patatas, para qué la cuerda, no la usa no, la regla es el chiste... jeje... sé lo de las cuerdas, que te lo diga mikelportu que es de pueblo como las amapolas y sabe de puerros y cebolletas... jajaja
    Por cierto, he tratado de darme un beso y no me llego!! jajaja, y en la mano queda muy cursi... como de princesa, y mi sangre es roja, no azul...
    No entendí nada, pero te sorprende? jajaja
    Gracias por venir!! Mucho tiempo!!
    Beso!


    mikel!! explícale a Ío lo de las patatas... jajaja, pedazo comentario tío, como sé yo que eres un romanticón eh? jajaja


    Hermano!! quitate el sombrero y no vuelvas a ponértelo eh? que está pasado de moda!! jajaja, el casco sí, siempre!


    Eso es Hombre, sabemos la fórmula, lo que cuesta es aplicarla...


    MJ!!! jajaja, bueno, ya has oído que Ío dice que las mejores patatas son las de Valderredible... pero ni sé dónde está, yo creo que no quiere reconocer que hay patatas mejores... jajaja
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. ya yaaaaa, que ya sabía yo que lo de la cuerda era el chiste xd, hasta ahí llego jjajajajajaj y pustos a hablar de amapolas, puerros, ceboleltas, y demás tubérculos o bulbos¡... mira por donde yo también soy de campo, aunque no nacida en él, eso no, y qué quieres, echo de menos el asfalto, la polución; la cosa es que cuando vuelvo a casa y me sueno la nariz, puajjjjjjjj, pero bueno, aquí estoy, casi paciendo, casi como este burrito que acaba de nacer hace tan solo dos horas; Te envío la url, para que la veas, luego la elimino, otro día jejejejje me gustan los buuuuurrrrossss y sí, hacía mucho tiempo
    Valderredible queda por ahí abajo, es casi Castilla, pero es Cantabria; muy cerca están los yacimientos romanos de Santa María de Hito, con ermitas rupestres, y restos arqueológicos y humanos, en los que metí la mano hace algún tiempo, cuando se podía, y no creas, me traje para casa unos huesecillos de craneo muy pero que muy majos jejejejj, algún trozo de fémur también

    No me sorprende que no lo entiendas, no eres el único, y además lo habías leído antes, estuvo en Tinta, y tampooooooco¡¡¡ ...en fin¡
    La url de la foto, acabo de subirla.....

    https://lh4.googleusercontent.com/-XEGfi-NP5T0/Ta2jyCFeZHI/AAAAAAAACfM/ALxxK2znCCo/s288/Burrito-reci%25C3%25A9n-nacido%252819_04_11%2529.-%25C3%258Do.jpg

    Si no te alcanzas, te beso yo entonces, nos ea que te de tortícolis.... E.T. no lo quiera¡¡¡¡¡

    Pues eso, un beso y aupa¡¡¡¡¡

    Ío

    ResponderEliminar
  8. Qué guapo el burro Ío!!!
    Luego hago un relato sobre burros y pongo una foto que hice el otro día en Ezcaray!!!

    ResponderEliminar
  9. a que si???? jejejejejej se la hice hace media hora, deprisa y corriendo, arreciaba la tormenta, y sigue ahora mismo...... preciosa, retumba y llueeeeeeeveeeeeeeeee diossssssss está lloviendooooooo cuanto tiempo sin ver llover ainssssssss jopee necesitaba la lluvia ufffff

    Leeré tu burrilato, que sí, si es que no me quedo sin electricidad, o sin conexión a interné, que de todo habrá como siga esto así¡¡¡
    Veamos esa foto, si quieres la mía, te la regalo ehhhhh jejejejejejej
    Besos pa´ti

    Ío

    ResponderEliminar
  10. Marmitako de amor! jó...qué bonito, Sucede!

    (yo es que ando últimamente ñoña rematadaperdida! ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues conozco Valderredible, Ío. Mi madre es de Polientes ¿lo conoces? Y he pasado muchos veranos por esa zona.
    Disculpa, Sucede, ya sé que éste es tu sitio, pero me ha dado mucha alegría que en esta entrada se hable de Palencia y de Valderredible.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  12. No sé si echarme a reír o a llorar, reír por lo buenos recuerdo que me has traído a la memoria y llorar por ese marmitako que no consigo hacer tan bueno como el que se huele en tu historia.
    ¡Qué hermoso lo has escrito!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Sí, MJ, claro que conozco Polientes, tierra árida, de buitres y de buena gente (siento la maldita rima uffff)
    Pasé allí buenos momentos, qué recuerdos me vienen ahora.
    Terribe verano, por el calor, y en invierno.....el frío más adentro de los huesos.
    Preciosa mi tierra, jejejej y hay de toooodo¡¡¡¡¡
    También conozco Palencia, un poco, un puebluco que creo recordar se llama Prádanos de Ojeda, dodne iba con unas amigas, a casa de su familia, y Alar del rey, que por cierto es un nombre precioso, como Espinosa de los Monteros, pero esto está en Burgos, no en Palencia¡¡¡
    Conozco más, ehh, pero es que esos me han venido a la memoria de repente¡

    Besos, MJ, un abrazo desde cerquita del mar, un puñado para ti
    También para ti, Sucede¡¡¡

    Ío

    ResponderEliminar
  14. Gracias Lía!
    bueno, no es malo estar ñoñarequeteperdida en algún momento que otro, jeje.
    Besos!


    Elysa!! rí, sin duda, para uno que escribo que da pie a eso yo no lo dudaría, jaja, y no llores, que lo importante en el marmitako son los ingredientes!! ya sabes, sea lo que sea que le pongas, siempre vasco! jajaja.
    Besos!


    Tranquila MJ, puedes hablar con Ío de vuestros recuerdos, si eso os ha despertado, yo más feliz que una perdiz! jaja
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Grande Sucede,¡que tiernito! ¿te has bebido un bote de Minosin? jajaja
    ¡Que no! que me ha gustado mucho y ademas no ha muerto ni una patata jajaja
    Amigo, escribe de lo que quieras, que todo lo narras de P... Madre.
    Un abrazo tron!!

    ResponderEliminar
  16. Jaajaja GENIAL!!!! Que escena...me encanta y me es tan familiar...Ella mandona y él hace lo que le da la gana,eso sí con una sonrisa jajajaj

    Bueno Sucede ahora no dirás que está desierto eh??
    Estás que te sales, no paras de crear y empiezas a recoger tus éxitos.Cada vez somos más los que estamos pillados con tus relatos.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
  17. jajaja Raul!
    Pues sí, he debido beber espuma para que salga esto jaja. Gracias por tus palabras amigo!
    Un abrazo!!


    Joplin no cantes victoria que esto es una montaña rusa!! Jaja
    Me alegro de que te haya gustado.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Uno de mis grandes miedos es el envejecer sola, sin tener a mi lado a un compañero de viaje con quien rememorar batallas. Por eso tu relato me ha llegado al corazón. Gracias.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te haya gustado Cita!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. ¿ternura?
    una vestidura que te queda bien, que demuestra tu bohonomía y tu destreza en el relato breve.
    felicitaciones desde el sur

    ResponderEliminar
  21. Precioso. Y luego vas de oscuro, tétrico y todo eso, pero esta imagen la has bordado. Me encanta
    Saludillos

    ResponderEliminar
  22. gracias deletras!!!
    el sur de dónde amigo??? jeje
    médanos?
    abrazo!!


    jajaja Puck! yo no voy de eso!! sólo que me gusta el rojo... jeje. Me alegro de que te haya gustado, para que luego digas que no puedo escribir cuentos... jeje
    Saludilloss!!

    ResponderEliminar
  23. Un hermoso relato, Sucede. Muy visual y nada metálico. Me encanta tu trabajo también por este lado más tierno. Muy atinada tu exploración.
    Abrazos fuertes,
    PABLO GONZ
    PD.: Por cierto, ¡cómo ha crecido tu salón! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  24. Un relato muy de mi tierra :)
    Precioso final, Sucede, ojalá todo el mundo pueda vivir una historia de amor así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Buenisimo. Está excelentemente relatado. Puedo imaginarlo tambien con esos payeses que conocí en Ibiza.
    En fin, me gustaria comer algo asi....jaja. Que bien se come en España!!

    ResponderEliminar
  26. Un hermoso relato, Sucede, con bastante de amor y comprensión, y mucho de cotidianidades relacionadas con el lugar y las costumbres de los personajes.
    Me gustó la historia, me gustó conocer lugares a través de las palabras y me gustó que lo dejaras varios días sin subir nada nuevo, porque, amigo mío, tu "ansiedad" muchas veces no permite que leamos todo lo que escribes.
    Un gran abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Pablo!
    eso es para que veas que el metal no juega en contra del romanticismo... jejeje
    Abrazo!


    Preciosa tierra Bittersweet!! jeje
    Gracias!! y espero que haya muchas historias así.
    Salud!!


    Hola Dany!
    Gracias!! Pues nada, sólo tienes que comprar los ingredientes! jeje, la receta es dominio público! Saludos!


    Gracias Humberto!! Bueno, el marmitako une!! jaja Y sobre lo de postear cada más tiempo, ya sabes que soy ansioso, pero gracias a estos días de vacaciones he dejado esto un poco aparcado... Mañana volveré con fuerzas renovadas!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. El amor más duradero, es el que con la sencillez, se siente a gusto.

    Tierno donde los haya.

    ResponderEliminar
  29. Eso es, la sencillez y el equipo...
    Gracias Citizen!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar